viernes, 14 de noviembre de 2008

Discurso de apertura: Hugo Pernía / AVERFA

A continuación se transcribe el Discurso inagural del evento, en palabras del Ing. Hugo Pernía, Presidente de la Asociación Venezolana de Egresados de la República Federal de Alemania (AVERFA), para el período 2007-2010
------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos días a todos, apreciados colegas y amigos! el protocolo me impone dirigirme...

Excelentismo Embajador de Alemania en Venezuela
Sr. George C. Dick
Estimado Director del Goethe Institut en Venezuela
Sr. Nikolai Petersen
Estimados Directores de la Asociación Cultural Humboldt
Sra. Cristina Neufeld
Estimada Representante del DAAD
Dra. Ulrike Arras
Estimados Profesores de la universidades nacionales
Estimados familiares del Dr. Rolf Becker
Dr. Erik Becker (Embajador de Venezuela en la DDR y RFA)
Estimados expositores venidos del interior de Venezuela
Arq. Marjorie Paez, Dr. Dario Osechas, Ing. Alexis Leon
Estimados jóvenes becarios del convenio Fundayacucho-DAAD
Estimados jóvenes becarios del programa DAAD
Estimados Alumni / ex Alumnos
Estimados amigos de AVERFA,
Señoras y Señores,


Hace pocos meses, en Enero 2008, haciamos planes para retomar junto al DAAD algo que no fué posible concretar en el 2007, y que ya tenia el precedente de los encuentros de los años 1999, 2003 y 2005: el IV Alumnitreffen, y ya hoy, es toda realidad.

Ante todo gracias a los dueños de esta casa, la Asociación Cultural Humboldt por ofrecernos la posibilidad del uso de este teatro y una fecha muy apropiada para estas actividades. Un gran impulso de este proyecto fué dado por el GOETHE INSTITUT por medio del Sr. Nikolai Petersen, quien desde el 2007 ha venido apoyando todas las actividades de Averfa.

Especiales gracias a los profesionales del interior de Venezuela que se animaron a presentarnos hoy diferentes proyectos y experiencias de trabajo actuales en sus ambitos: políticas públicas, agronomía y arquitectura. !Sin Uds este encuentro no tendría nada que contar ni presentar!

Caracas no es Venezuela, y en AVERFA hay ahora lugar para la exclusión de quienes viven en el interior del país. Esto nunca volverá a pasar...

Nosotros los egresados tenemos mucho para el análisis, para la reflexión y sobre todo para corregir, acerca si fué exitoso o nó, o incluso si de algo ha servido nuestro tiempo de estudios e investigación en Alemania, y por esto la premisa "Motto" de este encuentro:


"Cosechando los frutos del intercambio académico"


De la ciencia aprendemos que si dispone del conocimiento adecuado de las cosas es posible manejarlas a ellas con éxito: las sociedades progresistas invierten en investigación porque han aprendido que eso genera buenos y provechosos frutos. La técnica de hoy es el pan del mañana, ha remarcado el político alemán Richard von Weizsäcker.

El aprovechamiento del intercambio académico tampoco debería estar lejano de esas premisas si distingue provechosamente el cúmulo de conocimientos y potenciales resultados traídos por los egresados una vez que regresan a nuestra sociedad: si se quiere lanzar un boomerang, debería saberse primero cuáles son las técnicas para recibirlo en las manos, sin causar traumas. Sin embargo, es nuestra apreciación que sucede lo contrario, con el riesgo que esos mismos frutos nunca sean conocidos, ni absorbidos o de provecho alguno, o que no se pueda mejorar el propósito del intercambio, dejando esto al capricho de los tiempos; no toda experiencia de intercambio se transformará en sí misma como una herramienta para el progreso en el campo en donde fue pensada, y la mera exhibición de habilidades de una lengua asociada a un mercado del conocimiento técnico no es el beneficio central del intercambio.

Sin bien son múltiples las motivaciones para jóvenes profesionales en intentar adquirir conocimientos y experiencias por medio de programas de intercambio, es fundamentalmente la apuesta ético-intelectual que asumen esos individuos la que da la sensación que se hace lo correcto por los beneficios para esta sociedad; sin embargo, nos duele certificar que luego las estructuras tradicionales, privadas y públicas, no se permitan recibir a estos mismo egresados de intercambios, independientemente de su potencial aporte a las ciencias y tecnologías de generación o uso local.

El fomento de ciencias y tecnologías por vía de ley no basta sin otras reformas en el modo de hacer las cosas; es del lado de los observadores y benefactores de la ciencia y tecnología es donde debe apostarse con fuerza por hallar propuestas que buscan rescatar frutos aprovechables en ese grupo humano de alta formación. Diversas pueden ser las estrategias de recuperación de estos frutos que nos referimos, como diseño acertado de programas de inserción, equilibrados y no coercitivos, sin arrollar los derechos del individuo tanto laboral como productivamente. He aquí un reto para egresados de los intercambios que sin estar hoy insertados en universidades o en estructuras burocráticas, puedan ser receptores de apoyo para desarrollo de tecnologías y trabajos ejemplares.

Algunos pueblos dieron un gran paso de avance al superar el subsistir de la casualidad de la recolección silvestre y de la caza de animales de los montes; así tampoco podemos esperar que las soluciones a los retos de estos tiempos como por ejemplo, la crisis global alimentaria y su impacto en Venezuela, pueda ser solucionada por impulsos aislados en la burocracia. Algunos frutos del intercambio académico permanecen ocultos en el seno de la sociedad y podrían estar allí para siempre; es tiempo de dar un paso al frente y entrar en el grupo de los pioneros que salen a reconocerles, a proponer y sugerir rediseño de los procedimientos, de prácticas y presentar proyectos pilotos que velen por el egresado y la cadena de eventos del campo profesional y cultural vinculados al intercambio.

Muchas gracias a todos Uds por haber atendido esta invitación al IV Encuentro de ex-alumnos.

Estamos en agradecimiento de todas las organizaciones e individuos que han hecho posible que hoy se dé inicio a este evento, que es ya una tradición en la comunidad de Alumni en Venezuela.

Espero mucho que sea una jornada muy productiva en lo intelectual, lo académico, en lo social y en la profundización de los proyectos de intercambio académico.

Bienvenidos todos al Alumnitreffen!
Herzlich Willkommen!


.