jueves, 13 de noviembre de 2008

Nota de Prensa / Pressemitteilung

El reencuentro de los ex-alumnos venezolanos de las universidades e institutos de investigaciones de Alemania es una verdadera tradición entre esta comunidad de profesionales de diversas carreras técnicas y humanísticas que se han reintegrado a Venezuela. Este reencuentro o Alumnitreffen en alemán ha sido celebrado en los años 1999, 2003 y 2005, y en cada oportunidad ha sido plataforma de charlas, exposiciones y presentaciones de trabajos con una vinculación muy fuerte al intercambio académico de las diferentes generaciones.


El IV Alumnitreffen se realizará el próximo viernes 14 de noviembre de 2008 en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, en la ciudad de Caracas bajo el lema:

Cosechando los frutos del intercambio académico

Colaboran en este llamado los ex-alumnos y egresados de las universidades alemanas representados por la Asociación Venezolana de Egresados de la República Federal Alemana (AVERFA) e instituciones vinculadas al intercambio académico y cultural entre Venezuela y Alemania tales como el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), el Goethe-Institut Venezuela y la Asociación Cultural Humboldt.


Con el espíritu de agradecimiento a quienes desde sus posiciones académicas han exhortado a los jóvenes estudiantes, académicos e investigadores a emprender en algún momento de sus vidas el camino que los lleva a marchar a estudiar y aprender en Alemania, lo que para muchos es la concreción de un sueño de superación, los organizadores dedican esta jornada de encuentro y reflexión al profesor universitario y consejero profesional, Dr. Ing. Rolf Becker Becker, fallecido en fecha reciente y modelo a través de su vida de cómo los estudiantes venezolanos van al exterior a especializarse académicamente y luego regresan a incorporarse a la dinámica social y económica de Venezuela.


El programa del evento incluye, junto a las presentaciones de los egresados, las posiciones y reportes observados por dos instituciones que han hecho posible que generaciones de jóvenes promesas hayan podido alcanzar el sueño de estudiar en el exterior de Venezuela, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Cada uno explicará como evalúan que ha sido el acontecer actual y futuro de la formación temporal de jóvenes investigadores y profesionales en desarrollo.


Puesto que las relaciones entre ambos países no solo tema para las autoridades diplomáticas respectivas y no solo pueden ser medidas por los factores asociados al intercambio cultural y económico de bienes y servicios, el acceso de los antiguos estudiantes a técnicas y conocimientos científicos en instituciones de gran prestigio y tradición son también componente de ser monitoreado entre ambos países. En este sentido, los egresados son también reflejo de una activa y provechosa relación diplomática a través del tiempo por parte de cada delegación respectiva.


Dirigido a:

  • Ex-beneficiarios de convenios educativos, de formación profesional y técnica, entre los gobiernos de Venezuela y de Alemania.
  • Ex-alumnos de las instituciones y academias de ciencias y tecnología de Alemania.
  • Beneficiarios de los programas de FUNDAYACUCHO, DAAD y convenios similares.
  • Profesionales venezolanos aspirantes a becas de maestrías, doctorados y post-doctorado en Alemania.
  • Responsables de las oficinas o coordinadores del intercambio académico en las universidades públicas y privadas
  • Profesores e investigadores con ejecución de proyectos de vinculación efectiva entre grupos de trabajo binacionales, de Venezuela y de Alemania.

Lugar y fecha del evento

    Viernes 14 de Noviembre

    8:30 am – 7 pm

    Asociación Cultural Humboldt

    Avenida Juan Germán Roscio con Jorge Washington

    Urbanización San Bernardino. Caracas

    Información adicional:



http://www.alumnitreffen.blogspot.com/